INFORMATICA I

Informática I


Competencia :  Como proteger tu equipo de amenazas de virus

Contenidos :  

* El virus. 
*Como proteger la computadora de virus.
*Perdidas de datos.
*Malware.
*Spyware.
*Phishing.


virus:

En biología, un virus (del latín virus, «toxina» o «veneno») es un agente infeccioso microscópico acelular que solo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos.Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas, hasta bacterias y arqueas. Los virus son demasiado pequeños para poder ser observados con la ayuda de un microscopio óptico, por lo que se dice que son submicroscópicos; aunque existen excepciones entre los Virus nucleocitoplasmáticos de ADN de gran tamaño, tales como el Megavirus chilensis, el cual se logra ver a través de microscopía óptica.


Como proteger la computadora de virus 

Cuando estás online, te expones y vuelves vulnerable a los virus maliciosos que tanto han crecido en virulencia y ferocidad durante los últimos años. Estos programas han pasado de ser simples molestias con las peores gracias para desconfigurar tu ordenador para convertirse en formas de perpetuar de forma remota una actividad siniestra que puede hackear las páginas web, crear un sistema para adulterar servicios o robar datos personales y confidenciales, u obtener un beneficio financiero a tu costa.

¿Qué puedo hacer para protegerme de los virus informáticos y los troyanos?

En cualquier caso, tendrás que abrir el programa infectado o el troyano para que éste se infiltre en tu sistema. Aunque algunos mails maliciosos, como el que hablaba sobre el virus "Good Times", intenten hacerte creer lo contrario, ningún virus o troyano si tú te limitas a dejar el archivo malicioso durmiendo en tu disco duro.

Darte cuenta de que has metido un troyano en tu ordenador es realmente sencillo. Abres el programa, y lo próximo que ves es algo completamente inesperado, como que tu sistema ha desaparecido o que tu ordenador se ríe como un loco de ti. Pero a menos que notes que tu ordenador está funcionando mal antes de que el virus haya causado su peor daño, podría suceder que no supieras que lo tienes hasta que ya fuera demasiado tarde.

Protégete

Hay unas cuantas reglas básicas que los usuarios de ordenadores deberían seguir para frenar a los virus. El consejo más popular es este: nunca abras ningún adjunto a menos que sepas de quién viene y por qué te lo están enviando. Rechazar todo correo electrónico no deseado de todo tipo es la única forma segura que tienes de mantenerte al margen de todo tipo de problemas.

Un buen software antivirus es crucial para prevenir los ataques por virus, pero su estrategia solamente funciona si los usuarios lo actualizan. Desafortunadamente, mantenerlo al día significa actualizarlo semanalmente como mínimo, pero la mayoría de los productos de hoy en día permiten disfrutar de actualizaciones automáticas, aunque las descargas de archivos pueden ser pesadas y lentas.

Prevención

Como las enfermedades de transmisión sexual (ETS), los virus informáticos existían antes de que Internet fuera algo popular, pero tal y como pasó con la revolución sexual de los 70, los virus han florecido con el auge de la información compartida. Y, como la mayoría de los esfuerzos para controlar las ETS, el trabajo para controlar los virus informáticos tiene que realizarse desde la educación y practicando lo que en inglés se conoce como "safe hex" (un juego de palabras que implica tomar ciertas medidas para proteger tu ordenador).


Perdida de datos 

La pérdida de datos se caracteriza generalmente por uno o más de los motivos siguientes:
  • La incapacidad de acceder a los datos desde una copia de seguridad o un sistema informático previamente en funcionamiento
  • La eliminación accidental de archivos o la sobrescritura de estructuras de control de datos
  • Archivos dañados o inaccesibles debido a un daño o un funcionamiento anormal del dispositivo
Entre otras causas, la pérdida de datos puede atribuirse a errores humanos o del sistema, condiciones medioambientales adversas y fallos de los dispositivos:
  • Entre las causas humanas de la pérdida de datos se incluyen la eliminación intencionada o accidental o la sobrescritura de archivos.
  • Los daños por virus, los errores en el sistema operativo o el software de la aplicación o los fallos en la actualización también pueden causar la pérdida de los datos.
  • Entre las causas físicas comunes de la pérdida de datos se incluyen los fallos de alimentación o cortocircuitos, el sobrecalentamiento, la descarga electrostática y cualquier tipo de daño físico en el dispositivo o medio de almacenamiento.

Recuperación de la base de datos


Los datos importantes suelen estar almacenados en SQL Server, Oracle, Sybase, Exchange Server, Access y otras bases de datos que permanecen en servidores de archivo conectados en red. Las tecnologías de administración de bases de datos relacionales y orientadas a objetos están dirigidas fundamentalmente a sistemas de TI modernos, respaldando a menudo a las aplicaciones ejecutadas por toda la empresa.
Los soportes individuales en los servidores de bases de datos se ven perjudicados por los mismos fallos que las unidades de disco de ordenadores personales y estaciones de trabajo. Los administradores de sistemas y de bases de datos con experiencia saben que el entorno de una base de datos relacional y orientada a objetos es frágil a menos que esté respaldado por un plan de copias de seguridad completo y comprobado.

Malware 
El malware también llamado badwarecódigo maligno,software malicioso o software malintencionado, es un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora o sistema de información sin el consentimiento de su propietario. El término malware es muy utilizado por profesionales de la informática para referirse a una variedad de software hostil, intrusivo o molesto. El término virus informático suele aplicarse de forma incorrecta para referirse a todos los tipos de malware, incluidos los virus verdaderos.
El software se considera malware en función de los efectos que, pensados por el creador, provoque en un computador. El término malware incluye virus, gusanos, troyanos, la mayor parte de los rootkits, scareware, spyware, adware intrusivo, crimeware y otros softwares maliciosos e indeseables.
Malware no es lo mismo que software defectuoso; este último contiene bugs peligrosos, pero no de forma intencionada.
Los resultados provisionales de Symantec publicados en el 2008 sugieren que «el ritmo al que se ponen en circulación códigos maliciosos y otros programas no deseados podría haber superado al de las aplicaciones legítimas». Según un reporte de F-Secure, «Se produjo tanto malware en 2007 como en los 20 años anteriores juntos.

spyware

El spyware o programa espía es un software que recopila información de un ordenador y después transmite esta información a una entidad externa sin el conocimiento o el consentimiento del propietario del ordenador. El término spyware también se utiliza más ampliamente para referirse a otros productos que no son estrictamente spyware. Estos productos, realizan diferentes funciones, como mostrar anuncios no solicitados (pop-up), recopilar información privada, redirigir solicitudes de páginas e instalar marcadores de teléfono.
Un spyware típico se autoinstala en el sistema afectado de forma que se ejecuta cada vez que se pone en marcha el ordenador (utilizando CPU y memoria RAM, reduciendo la estabilidad del ordenador), y funciona todo el tiempo, controlando el uso que se hace de Internet y mostrando anuncios relacionados.
Sin embargo, a diferencia de los virus, no se intenta replicar en otros ordenadores, por lo que funciona como un parásito.
Las consecuencias de una infección de spyware moderada o severa (aparte de las cuestiones de privacidad) generalmente incluyen una pérdida considerable del rendimiento del sistema (hasta un 50 % en casos extremos), y problemas de estabilidad graves (el ordenador se queda "colgado"). También causan dificultad a la hora de conectar a Internet. Algunos ejemplos de programas espía conocidos son Gator o Bonzi Buddy.
Este nombre viene dado de las palabras en idioma inglés "SPY" que significa espía, y "WARE" (para este caso) que significa programa.

Phishing
 Es un término informático que denomina un tipo de abuso informático y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria). El cibercriminal, conocido como phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea o incluso utilizando también llamadas telefónicas.
Dado el creciente número de denuncias de incidentes relacionados con el phishing, se requieren métodos adicionales de protección. Se han realizado intentos con leyes que castigan la práctica y campañas para prevenir a los usuarios con la aplicación de medidas técnicas a los programas.